flag lang flag lang

El síndrome de túnel carpiano es cinco veces más frecuente en mujeres entre 30 y 60 años

La mano es la extremidad que más usamos en el diario vivir, y el no tratar esta condición a tiempo podría tener importantes consecuencias. Hay casos en que se puede perder la fuerza muscular y otros más graves que pueden requerir, incluso, cirugía.

“El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una condición de la mano y de la extremidad superior, muy frecuente en la consulta de la especialidad. Es cinco veces más frecuente en mujeres entre los 30 y 60 años de edad, pero igualmente se puede dar en hombres” destacó el traumatólogo y especialista en cirugía de mano, muñeca y codo, el doctor Luis Schnapp (www.cirugiademanos.cl).

El principal síntoma del STC, es un dolor que no pasa desapercibido y que motiva al paciente a consultar.  La mayoría de las veces este malestar se manifiesta en la noche, haciendo que la persona se despierte del dolor, debiendo sacudir las manos o colocarla en una posición para aliviar esta sensación.  Entonces, hay que tener en cuenta las siguientes alertas:

  • Entumecimiento de la mano.
  • Sensación de pesadez.
  • Hormigueo en la mano (frecuentemente en la mañana y nocturno).
  • Adormecimiento de la extremidad.

Además, es muy importante saber que este dolor puede progresar en el tiempo a un malestar intenso de día y de noche, asociado a pérdida de fuerzatorpeza y sensación de mano hinchada.

El especialista que trata este síndrome es el traumatólogo, preferentemente cirujano de mano, muñeca y codo, médicos que se especializan en esta condición y quienes pueden entregar la hoja de ruta para tratar esta afección.

A su vez, es atingente señalar que cuando un paciente consulta, y ya se tiene la sospecha del diagnóstico, el especialista puede solicitar algunas pruebas complementarias como una ecografía de partes blandas de la muñeca para identificar algunas condiciones que pueden ser propias del nervio, o bien otras como masas, tumores, u otras consecuencias que pueden derivar de algunos tipos de fracturas que pueden estar comprimiendo al nervio de forma externa, indica el doctor Schnapp.

El STC es una condición bastante común en nuestro país.  En un estudio realizado el 2021 en el Cesfam de la comuna de La Granja se consignó que en Chile el 4,5% de la población en general padece síndrome del túnel carpiano y que su prevalencia es mayor en el género femenino.  Asimismo, en la consulta del doctor Luis Schnapp comenta que a la semana recibe entre 15 a 20 consultas al respecto.

En cuanto a otras posibles causas, el doctor Schnapp señala que “muchas veces está asociado a diversas situaciones, como la diabetes, hipertiroidismo, algunas condiciones inflamatorias o, eventualmente, como efecto secundario de algunos traumatismos. Igualmente se puede dar en relación al embarazo y la lactancia, aunque en ocasiones simplemente no hay una causa específica conocida y esta condición se manifiesta igualmente”.

Hoy existen varios caminos a tomar para el tratamiento, por ejemplo, el tratamiento conservador contempla el uso de un inmovilizador nocturno de muñeca, ejercicios de movilización nerviosa durante el día y medicamentos.

Eventualmente se puede intentar una infiltración de corticoides en caso de síntomas leves y persistentes.

En los casos en que los síntomas son persistentes y muy molestos, se agrava la intensidad de los dolores o bien se agrega debilidad y perdida de sensibilidad, es cuando está indicada la cirugía. Esta consiste en liberar el nervio de las estructuras que lo comprimen.

Si el síndrome de túnel carpiano se trata apropiadamente, normalmente no se presentarán complicaciones, pero si no se trata, el nervio puede presentar daño, causando hormigueo, entumecimiento y debilidad permanente. Para más consejos sobre STP, puedes seguir al especialista en STC el doctor Schnapp @cirugiademanos.